Administración Financiera
Una Forma de Alcanzar una Planificación Estratégica
12 mayo, 2022 por
Edición Infotools

Administración Financiera: una Forma de Alcanzar una Planificación Estratégica

La administración financiera es, irrefutablemente, un componente esencial del plan estratégico de toda organización. Especialmente, porque el plan traduce la visión empresarial, que se conduce bajo el amparo de las finanzas.

En este sentido, más allá de la continuidad operativa, debe prevalecer la idea del crecimiento sostenible. Este último exige administrar finanzas a corto, mediano y largo plazo.

Entonces, cualquier proceso de planificación estratégica, sólo tiene sentido si asume el control financiero, como parte fundamental. Por eso, es importante saber cuáles son sus objetivos y utilidad, aquí te lo explicamos.

Objetivos y utilidad del control y administración financiera

 
 

En el ámbito económico, el crecimiento empresarial y la planificación estratégica, son esenciales. Sin embargo, es necesario lograr y garantizar una administración financiera eficiente, con metas claras y rentables en el tiempo. 

Hablamos de gestionar los recursos económicos de la empresa, para mantener la rentabilidad y liquidez del negocio. En este contexto, el control financiero estudia y analiza los resultados reales de la empresa, enfocados desde distintas perspectivas.

Posteriormente, los compara con los objetivos, planes y programas empresariales, a corto, mediano y largo plazo. Este análisis busca comprobar y garantizar que se están siguiendo los planes estratégicos del negocio. 

Así, es más factible modificarlos, de la forma correcta, en caso de desviaciones, irregularidades o cambios imprevistos.

Objetivos y utilidad del control financiero

  • Comprobar que todo va en la línea correcta. Sirve para, entre otras cosas, confirmar que todo funciona bien. Además, que se están cumpliendo, sin alteraciones considerables, las líneas marcadas y los objetivos propuestos a nivel financiero, ventas, ganancias y rentabilidad. 

  • Detectar errores y áreas a mejorar. Detecta los peligros que arriesgan los propósitos generales de la organización o perder ventaja frente a la competencia. También, identifica áreas, círculos y procesos que, sin incurrir en fallas o desviaciones, son susceptibles de mejoras. 

 En atención a la utilidad, sirve para:

  • Ejecutar medidas preventivas. El diagnóstico precoz de problemas, detectados por el control financiero, facilita la ejecución de medidas únicamente preventivas. 

  • Comunicar y motivar. El conocimiento exacto de la situación financiera de la empresa, propicia una mejor comunicación con el talento humano. Además, cuando es buena, ayuda a que estén más motivados para seguir la línea correcta y mejorar los aspectos necesarios.

  • Actuar sobre las áreas que lo precisan. El diagnóstico situacional sirve para realizar actuaciones concretas que permitan solventar, a tiempo, situaciones negativas.

Objetivos de la administración financiera

En este particular, destacan:

  • Mantener en buen estado las cuentas y recursos financieros de la empresa. Para que pueda operar correctamente, ser rentable y sostenerse en el tiempo.

  • Mantener la eficiencia. En el uso de todos los recursos obtenidos.

  • Dirigir la planeación financiera de forma correcta.

  • Mantener constantemente la máxima productividad de las utilidades del negocio.

  • Lograr un excelente manejo de los dividendos que posee la empresa. Mediante la planeación estratégica.

El control y administración financiera y su relación con las metas estratégicas

ERP para mejorar la gestión y administración financiera

La administración financiera es responsable de que los recursos económicos mantengan un balance adecuado; específicamente, entre rentabilidad (inversiones) y liquidez (disponibilidad).

En el proceso, previene cualquier impacto negativo en las metas estratégicas del negocio (control de riesgos). Por su parte, el control financiero es una estrategia que se aplica para minimizar pérdidas y garantizar un buen flujo de efectivo.

En el contexto de las metas estratégicas, el control financiero, permite:

  • Señalar las medidas de ahorro o reducción de costos en diferentes departamentos de la organización.

  • Determinar si se pueden reorientar gastos o inversiones en un área para potenciar otras.

  • Emitir alarmas acerca de situaciones negativas en el ámbito financiero.

  • Solucionar, de manera oportuna y eficiente, todas las desviaciones que se presenten.


“Para garantizar el cumplimiento de las metas estratégicas, es importante realizar control financiero en todos los niveles de la organización y hacerlo de forma permanente.”


Beneficios clave del ERP para mejorar la gestión y administración financiera

Conoce el módulo de administración financiera Infotools

El uso de sistemas ERP aporta varias ventajas para el rendimiento general de la empresa, mejorar la gestión y administración financiera. En este sentido, proporciona de manera más rápida información, en tiempo real, sobre:

  • Ingresos.

  • Egresos.

  • Costos.

  • Inventarios

  • Pasivos y otros datos financieros claves.

Ahora, te mostramos 4 beneficios clave que las empresas obtienen al gestionar con un ERP: 

  1. Control total sobre las finanzas. Incluye funciones de contabilidad básicas que permiten hacer seguimiento a ingresos, gastos, activos, pasivos, amortizaciones y generan informes financieros precisos.

  2. Simplifica y automatiza los procesos financieros. Brindan una sofisticada capacidad de gestión financiera, así como flujos de trabajo automatizados. También admite funciones avanzadas que proporcionan una mayor visibilidad y conocimientos. Como resultado, llevan las actividades de administración y creación de informes a un nivel superior.

  3. Aumenta la visibilidad. Permite a gerentes y directores, tener acceso a datos valiosos de toda la organización. Así, mejora la precisión de los presupuestos, los informes y las previsiones. 

  4. Mejora la planificación y la previsión. Permite evaluar con más precisión los efectos de las decisiones empresariales planificadas o potenciales. Específicamente, en la situación financiera de la empresa en el futuro.


“El ERP permite ver y administrar información, financiera y operativa, crucial, a partir de paneles fáciles de usar. Además, integra todos los datos financieros y empresariales en una única plataforma.”


¿Qué ofrece el módulo de Contabilidad de Infotools?

 
 

El módulo de contabilidad de Infotools está especialmente desarrollado para que tengas el control total de las finanzas y contabilidad de tu empresa. Hablamos de:

  • Contabilidad especializada. En el negocio de urbanización, construcción y comercialización de vivienda.

  • Contabilidad multidimensional. Costea y contabiliza a nivel de lote.

  • Visualiza información. A nivel de lote, por centro de costos o por unidad de negocio.

  • Contabiliza automáticamente. Las transacciones generadas por los módulos operativos.

  • Obtén reportes de alto nivel. Generados de manera automática para la toma de decisiones directivas.

Adicionalmente, tiene sincronía entre contabilidad, cuentas por cobrar y por pagar, activos fijos, bancos, presupuesto de gastos, estados financieros y facturación electrónica.


“Infotools ERP® arroja información relevante para evaluar la situación financiera de tu empresa, tomar mejores decisiones e incrementar la productividad.”



Conclusión

La administración financiera se centra en decisiones de inversión, manejo del dinero y fuentes de financiamiento; además, en la administración de activos, control de costos y maximización de utilidades o beneficios.

Ahora bien, los 3 elementos claves para alcanzar una planificación estratégica son la rentabilidad, la liquidez y el control de riesgo. En este sentido, un software ERP como Infotools, es la herramienta adecuada para el control total de las finanzas.

Además, para generar información financiera, verídica y oportuna para la toma de decisiones gerenciales; así como garantizar el adecuado funcionamiento de la organización y el cumplimiento de sus compromisos comerciales.

Si quieres más información sobre Infotools ERP, contáctanos.


Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Principales desafíos y beneficios del control de abastecimiento

5 ventajas de implementar un CRM en tu empresa inmobiliaria

El control del presupuesto sí es posible con Infotools


Edición Infotools 12 mayo, 2022
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar