Control de Abastecimiento
Principales Desafíos y Beneficios
4 febrero, 2022 por
Edición Infotools

Principales desafíos y beneficios del control de abastecimiento

El sector de la construcción muestra una evolución permanente. Esto se debe, en gran medida, a los altos niveles de exigencia al momento de planificar y llevar a cabo nuevos proyectos. Uno de los aspectos cruciales de esa planificación es el abastecimiento de materiales e insumos.

En la actualidad, cada proyecto de obra debe contar con una cadena de abastecimiento óptimamente planificada y gestionada. 

Para ello, y considerando que vivimos en un mundo cada vez más digital, se necesita un uso intenso de las nuevas tecnologías para gestionar datos.

En este artículo descubrirás por qué es tan importante el abastecimiento en el mundo de la construcción. Además te contaremos acerca de sus beneficios y desafíos. 

Por último, vamos a hablar sobre una de las herramientas más potentes en el control de abastecimiento. Sigue leyendo para conocerla.

 
 

La importancia del control de abastecimiento en la construcción

La construcción y el sector inmobiliario están insertos en un mercado muy competitivo. Entonces, el triunfo o el fracaso de cada proyecto que se realiza depende muchas veces de los mínimos detalles.

En tal contexto, es fundamental contar con adecuados servicios de logística. De este modo, las obras en marcha podrán seguir un curso estable y exitoso desde el primer momento hasta su concreción.

El abastecimiento consiste en proveer de los recursos necesarios a los distintos frentes de la obra. Es una de las principales actividades de la logística en construcción.

Una de las actividades más importantes de la logística en construcción es el abastecimiento. Se trata de la acción enfocada en proveer de los recursos necesarios a los distintos frentes de la obra.

Los requerimientos de recursos en una construcción pueden detectarse durante la etapa de planificación o directamente en el terreno. 

Lo ideal es que las empresas puedan prever las necesidades de las obras y detectar prioridades. De esta manera podrán mejorar la administración de los recursos.

Beneficios de una buena gestión de abastecimiento

 Infotools permite realizar control de abastecimiento

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash. Licencia CCO.

Conseguir una buena gestión de abastecimiento significa enfocarse en aumentar la productividad de la cadena de suministro de tu empresa. Uno de los principales beneficios de contar con una gestión de abastecimiento productiva es un mejor control de calidad.

Un importante beneficio de una cadena de abastecimiento productiva es que tu empresa tendrá costos generales reducidos, al igual que un mejor control de calidad.

Otra importante ventaja es que tu empresa tendrá menores costos generales. Al optimizar tu cadena de suministro y aumentar la productividad, podrás entregar la cantidad justa de materiales en el momento adecuado. 

Esto ahorra costos de almacenamiento y fabricación y reduce los requisitos de capital de trabajo.

Principales desafíos en el control de abastecimiento

Poder transformar y optimizar diferentes procesos de gestión en obras es un arduo desafío; aunque es un camino muy beneficioso, porque hasta los más mínimos cambios pueden traer buenos resultados.

En ese camino, existen diversas fases para llevar adelante un proyecto sostenido de mejoras en abastecimiento. A continuación te contamos cuáles son esas etapas:

  • Analizar la situación actual: Se debe reconocer el estado de la cadena de suministro. La meta es detectar puntos débiles y poder implementar estrategias de optimización.

  • Identificar el problema principal: Constatar el punto en el que se encuentran los procesos de la cadena de abastecimiento y el lugar ideal en el que deberían estar.

  • Establecer un objetivo: Fijar una meta clara es crucial para saber hacia qué horizonte trabajar y cómo medir los progresos.

  • Con las metas ya claras, trazar una estrategia: Debes hacer consultas a tu equipo, para que cada miembro pueda contribuir con sus ideas a la estrategia de mejora. Al involucrar a las partes, podrás elevar también la moral de los trabajadores, los cuales se verán representados en las decisiones.

  • Medir la efectividad: Es fundamental analizar la eficacia de las acciones realizadas en pos de los objetivos marcados. Se debe hacer un seguimiento de los proyectos -mensual, trimestral y anualmente- para optimizar el control y la implementación del proceso de mejora.

Alinea el uso de materiales de construcción con el módulo de abastecimiento de Infotools

 Cómo optimizar control de abastecimiento

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CCO.


Si leíste hasta aquí, ya sabes de la importancia de contar con una buena gestión y control de abastecimiento. Ahora queremos presentarte una herramienta digital que te ayudará a mejorar dichos procesos en tu empresa. Estamos hablando de InfoTools.

Somos el mejor aliado de la industria inmobiliaria. En InfoTools conocemos al detalle las necesidades de los desarrolladores y constructores. Por eso te brindamos soluciones específicas mediante una plataforma en la nube flexible, intuitiva y modular.

Nuestro software especializado te permitirá agilizar y controlar los procesos de todas las áreas de tu empresa, como por ejemplo, tu cadena de abastecimiento. El sistema te brinda información relevante para que puedas tomar mejores decisiones y aumentar la productividad.

Infotools te permite programar y abastecer los requerimientos de materiales para alinearlos con el programa de construcción de tus obras.

Uno de los beneficios que te brindará InfoTools es contar con una ejecución completamente alineada a la planeación. Esto es posible porque nuestro software te permitirá, entre otros aspectos, las siguientes acciones:

  • Programar los requerimientos de materiales para que estén 100% alineados con el programa de construcción.

  • Limitar de forma automática la compra de materiales, según los niveles de presupuesto.

  • Evaluar con la frecuencia requerida el nivel de mermas.

  • Obtener sugerencias automatizadas de compra para un material.

  • Administrar el almacén de materiales de tus obras.

  • Gestionar tus órdenes de compra y pagos relacionados con tus proyectos.


 
 

Conclusión

Una de las actividades más importantes de la logística en construcción es el abastecimiento. 

Contar con una buena gestión y un adecuado control del suministro le permitirá a tu empresa aumentar la productividad y reducir costos, entre otros beneficios.

La mejor manera de conseguir una gestión adecuada de este proceso es implementar herramientas digitales especializadas. 

El módulo de Abastecimientos de Infotools te ayudará a controlar el abastecimiento de materiales por lote, manejar múltiples proyectos y múltiples almacenes, entre otras acciones. 

Estas funciones te permitirán lograr una mejor organización para que alcances todos los objetivos planteados en tu empresa.

Incorpora la tecnología que tu empresa necesita. Entra a nuestro sitio web y descubre las tarifas diferenciadas que InfoTools tiene para ofrecerte.



Artículos relacionados:

Construcción de casas con impresoras 3D

Big Data en el sector inmobiliario

Descubre qué es la domótica


Edición Infotools 4 febrero, 2022
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar