Coworking
Su auge en México
28 marzo, 2022 por
Edición Infotools

El Auge del Coworking en México

Nuestra economía se va tornando cada vez más social. Es decir, tenemos más interacciones y tendemos redes en el mundo del trabajo. En ese contexto, va tomando fuerza un concepto surgido en los últimos años: el coworking.

Es una modalidad que se viene imponiendo en el mundo del trabajo. No se trata apenas de compartir un espacio laboral común, sino de todas las relaciones, contactos; además de oportunidades que se tejen en la cotidianeidad de ese espacio.

Comenzaron los freelancers y hoy hay un amplio abanico de profesionales que se sumaron al auge del coworking. 

En este artículo vamos a analizar esta corriente, para contarte cómo funciona el coworking y cuáles son sus ventajas. Sigue leyendo para conocer más.

 
 

¿Qué es el coworking?

Coworking hace referencia a una modalidad donde existe un área de trabajo común entre personas que no forman parte de la misma empresa. 

Estos espacios son oficinas compartidas en las cuales teletrabajadores, profesionales autónomos y empresarios se dan cita para trabajar.


"Quienes recurren al coworking son principalmente los profesionales independientes que sólo necesitan su laptop, su teléfono y una buena conexión a internet para trabajar."


Quienes recurren al coworking son, en su mayoría, profesionales que no necesitan más que una computadora portátil, un teléfono y una buena conexión a internet. Esos son los elementos indispensables para poder realizar su trabajo.

Entre estos profesionales podemos destacar a diseñadores, programadores, community managers, periodistas, consultores. Pero este espectro se amplía cada vez más, con arquitectos, gestores culturales y hasta contables independientes sumándose a la corriente del coworking.

El concepto tuvo origen en San Francisco (Estados Unidos) en 2005, debido a los cambios en la economía. 

Fue pensado con el objetivo de brindar una respuesta a un mercado que buscaba utilizar los espacios de una manera más eficiente. Además, como una alternativa beneficiosa para los profesionales fuera de las empresas.

¿Cómo funciona el coworking?

El coworking se trata, en esencia, de una evolución del trabajo colaborativo. Trabajar en un espacio de coworking es como desempeñarse en una empresa. 

Pero en vez de tener compañeros en diferentes departamentos, compartes espacio con profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos.

Estos coworkers, claro, son independientes o están en otra empresa. La principal diferencia de este espacio con respecto a las clásicas oficinas compartidas y los centros de negocio es la figura del gestor.

El gestor es la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros del espacio se conozcan mejor. También ayuda a generar un clima de confianza y establecer dinámicas de colaboración para favorecer oportunidades de trabajo y cooperación.


"En todo coworking existe la figura del gestor. Es la persona que trabaja para que los coworkers se conozcan mejor y puedan compartir oportunidades de negocios."


Hay que aclarar que, en un espacio de coworking, nadie está obligado a compartir. Cada uno se dedica a su actividad. Se comparte apenas lo que uno quiere y con quienes quiere.

Ventajas del coworking

Las ventajas de trabajar en un espacio de coworking son diversas. A continuación, vamos a contarte algunas de ellas:

  • Flexibilidad de uso: Los espacios de coworking ofrecen distintos planes, de acuerdo con las horas que necesites. Además, la mayoría no requiere contratos largos. En muchos puedes estar un solo mes, si así lo deseas.

  • Más relaciones: Los gestores de estos espacios trabajan activamente para generar relaciones entre los coworkers y los contactos externos. Es una forma ideal para encontrar nuevas oportunidades de negocios.

  • Mejores redes: Al trabajar en un coworking puedes aumentar tus redes de contactos sin esfuerzo. Vas a tejer redes hablando con los demás coworkers durante la comida, una pausa para café o en cualquier evento.

  • Espacio propio: Los coworkings brindan un espacio profesional de trabajo que puede motivarte, ya que te hace ser más productivo. También disponen de salas de reuniones, para que puedas recibir a tus clientes y realizar presentaciones.

  • Sin interferencias: En un coworking es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional que con las distracciones presentes en tu hogar. Si eres trabajador independiente, sabes a qué nos referimos.

  • Mejor balance entre vida personal y laboral: Una vez que te mudes a un coworking y tu casa deje de ser también tu oficina, la relación entre trabajo y vida familiar y personal va a mejorar notablemente.

La evolución del coworking en México

El 2009 fue el año en que este concepto llegó a México por primera vez. De acuerdo con Global Coworking Map, el coworking es el sexto mercado emergente de mayor crecimiento en nuestro país. Por este motivo, también se lo considera como una de las mejores alternativas para invertir.


"El concepto de coworking llegó a México por primera vez en 2009. Desde ese momento, no ha dejado de ampliarse y hoy es el sexto mercado emergente de más crecimiento en el país."


Esta tendencia de trabajo está en pleno auge en México. Por eso atrae al mercado de startups, networking, freelancers y emprendedores. 

También es una opción muy requerida por PyMEs, negocios de comercio digital y, hasta grandes empresas que buscan reducir sus costos operativos.

En este contexto, la oportunidad que se presenta al coworking es enorme. De acuerdo con los datos de la revista Forbes, existen en nuestro país cerca de 4.2 millones de PyMEs. 

También hay alrededor de 13.7 millones de trabajadores independientes, de los cuales apenas el 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo.

 
 

Conclusión

El coworking es un espacio de trabajo común donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina coworkers. 

Esta forma de trabajo permite a profesionales independientes, emprendedores y PyMES desarrollar sus proyectos de manera independiente,fomentando a la vez proyectos conjuntos.

Entre sus ventajas, podemos mencionar que dispones de una oficina totalmente equipada. Esto te ayuda a reducir costos, pero también a trabajar en un ambiente productivo, donde podrás tejer redes de negocio fácilmente.

Si eres un profesional del sector inmobiliario y de construcción, InfoTools es la herramienta indicada para ti. 

Esta poderosa herramienta te permitirá administrar licitaciones, contratos, controlar el costo de los proyectos y comunicarte con los contratistas, entre otras funciones. Descubre nuestra plataforma ahora.



Artículos relacionados:

Descubre los beneficios del crowdfunding

Construcción con impresoras 3D

Coliving: una tendencia en alza


Edición Infotools 28 marzo, 2022
COMPARTE ESTE post
Categorías

Últimas Publicaciones

Archivar