Tableros Business Intelligence
¿Qué Son y Cómo se Usan?
29 abril, 2022 por
Edición Infotools

Tableros Business Intelligence: ¿Qué Son y Cómo se Usan?

Los propietarios y responsables de negocios deben tomar decisiones importantes para mantener las operaciones y aumentar el flujo de ingresos. En este sentido, los Tableros Business Intelligence son la herramienta apropiada.

Específicamente, para obtener información y datos duros que permitan respaldar la toma de decisiones y las estrategias a poner en práctica. Es decir, para convertir los datos en información relevante para el negocio. 

Ahora bien, para su correcta implementación es necesario saber ¿qué es un Tablero BI y cuáles son sus beneficios? A continuación, te contamos cuáles son sus componentes clave y cómo Infotools puede ayudarte.

¿Qué son los Tableros Business Intelligence?

 
 

 El Tablero Business Intelligence, o Tablero de Control Empresarial, es parte integral de las estrategias de inteligencia comercial que utilizan los negocios de alto nivel. Se trata de soluciones de gestión de información, análisis y visualización de datos fácilmente comprensibles.

Hablamos de herramientas especialmente diseñadas para analizar y visualizar información sobre el comportamiento y transacciones de tu compañía. Además, comprender informes complejos y obtener una visión general del rendimiento.

Un Tablero Business Intelligence es una herramienta para visualizar indicadores importantes sobre el desempeño del negocio. Es decir, reúne una gran cantidad de números en una pantalla gráfica, de manera clara y altamente condensada.

Este proceso es llevado a cabo por sistemas informáticos, como Infotools®, que manejan información de las distintas áreas de la empresa y sus operaciones. 


“Los Tableros Business Intelligence permiten la recopilación sistemática, análisis y evaluación de datos para con los resultados, dar soporte a la toma de decisiones en asuntos cruciales del negocio.”


Componentes clave de los Tableros Business Intelligence

Beneficios del Tablero Business Intelligence

Foto de Infotools.


Los Tableros Business Intelligence son una tecnología desarrollada para realizar seguimiento y proyectar visualizaciones de datos. Específicamente, aquellos que indican la eficacia con que un negocio está logrando objetivos empresariales.

En ese proceso, con el objetivo de optimizar resultados, los Tableros Business Intelligence deben contener algunos componentes clave:

Fuentes de datos o Big Data

Extensas bases de datos son las que originan la información utilizada para generar informes. Ahora bien, la gestión eficaz de esos datos es fundamental para implementar un proceso de inteligencia empresarial.

Análisis y visualización de datos

Ambos procesos son un componente clave en la instrumentación de los paneles de inteligencia de negocios. Posterior al análisis, la visualización de datos, en tiempo real, incluye:

  • Gráficos de barras.

  • Diagramas.

  • Imágenes.

  • Gráficos de líneas y otros gráficos.

En cada uno de ellos se codifican y transmiten datos de la empresa. Por ejemplo, presentar los ingresos generados a partir del año en curso, para cada proyecto en comparación con años anteriores.

Filtros

Son utilizados para filtrar datos en las soluciones del panel y así poder visualizar información específica de interés. Por ejemplo, que también se vende un producto en un determinado proyecto, por regiones específicas, asesores de venta y más.

Indicadores clave de rendimiento

Los tableros deben mostrar información específica sobre cada una de las métricas empresariales relacionadas con el rendimiento del negocio. En este sentido, algunos indicadores clave de rendimiento incluyen:

  • Actividad comercial y de ventas realizadas en un plazo determinado.

  • Ingresos anuales y tubería de ventas.

  • Producción planeada y real

  • Márgenes de utilidad y costos del proyecto.

  • Unidades entregadas y atención de garantías.

El objetivo es visualizar en detalle cada una de esas variables para hacer evaluaciones y tomar decisiones acertadas. 


“Los Tableros Business Intelligence deben ser intuitivos, adaptables, escalables, fáciles de usar, contar con página de destino predeterminada, menú principal y último panel visualizado.”


Beneficios de los tableros de Business Intelligence

 Tablero Business Intelligence: Infotools

Foto de Infotools.


La industria de la inteligencia de negocios está en una constante y acelerada evolución gracias a que toma datos empresariales. Específicamente, para transformarlos en información significativa para tomar decisiones estratégicas.

Además, hacer seguimiento a la satisfacción del cliente, optimizar procesos analíticos y crear una vista unificada del avance de los proyectos. Al usar un Tablero Business Intelligence, también se obtienen las siguientes ventajas:

  • Detectar temprano y corregir tendencias negativas.

  • Reconocer procesos empresariales eficientes e ineficientes.

  • Exhibir nuevas tendencias y desarrollos.

  • Obtener soporte óptimo, basado en números, para tomar decisiones corporativas importantes.

  • Realizar comparaciones fáciles sobre el avance de las estrategias y alcance de los objetivos de la empresa.

  • Ahorrar tiempo en comparación con la elaboración de informes convencionales.

  • Presentar de forma clara y fácil de entender todas las cifras relevantes del negocio.


“Los Tableros Business Intelligence permiten a las organizaciones acceder y comprender fácilmente grandes cantidades de datos. Como resultado, por ejemplo, pueden obtener información predictiva para identificar tendencias positivas.”


Conoce el tablero de control presupuestal de Infotools

 
 

Con los módulos integrados de Infotools puedes visualizar los indicadores más valiosos de tus operaciones tales como ventas, construcción, servicio al cliente, presupuestos y finanzas. También, aplicar filtros inteligentes para mejorar su análisis, tomar buenas decisiones y mejorar los resultados de tu negocio.

Además, los Tableros BI de Infotools te permiten diseñar y/o editar tus propios paneles y agregar fuentes de datos externas de otros sistemas para potencializar su visualización y el conocimiento de tu negocio.

Conclusión

El Tablero Business Intelligence es la herramienta adecuada para comprobar si tu negocio está en la dirección correcta para cumplir sus objetivos finales. Además, para detectar a tiempo si está realmente alineado con tu plan estratégico. 

Es decir, optimizar tu organización interna, mejorar la productividad, detectar tendencias buenas y visualizar los resultados del negocio. Por ejemplo, definir presupuestos cuantificables y ejecutarlos de acuerdo con la planificación.

En ese sentido, los tableros BI de Infotools te permiten determinar, en tiempo real, los indicadores más relevantes de tus operaciones con filtros inteligentes para su análisis. Con esa información podrás tomar buenas decisiones y garantizar que obtendrás los mejores resultados.

Si quieres más información sobre los módulos de Infotools, contáctanos.

Newsletter Infotools

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Productividad empresarial: ¿cómo mejorarla en el sector inmobiliario?

Conectividad digital: nuevo en el módulo de Construcción Infotools

El control del presupuesto sí es posible con Infotools


Edición Infotools 29 abril, 2022
COMPARTE ESTE post

Últimas Publicaciones

Archivar